Canal de televisión

MESA DE TRABAJO INSTITUCIONAL PARA VISIBILIZAR LA ENFERMEDAD CELÍACA

El Gobierno de Venado, junto a actores sociales e instituciones, avanza en la planificación de estrategias en torno a la patología celíaca. En este contexto, se llevó adelante una reunión de trabajo para programar intervenciones que permitan difundir y visibilizar la problemática.

El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, Sarmiento y Juan B. Justo, y estuvo coordinado por la directora de Salud, María Becq, junto a la concejala Mariana Iturbide; contó con la participación de parte del equipo del área de Salud, actores sociales, emprendedores y los pastores de la Iglesia de la Comunidad de Fe del Nazareno, todos relacionados a la condición de celiaquía.

 

Desde el Gobierno de Venado Tuerto se viene trabajando con diferentes dispositivos de promoción y concientización en los Centros de Salud, y este año comenzaron a tener presencia en el paseo ferial “Venite al Parque”.

 

Aplicación de la norma

El objetivo de estas acciones es la plena aplicación de la ordenanza municipal impulsada por la concejala Mariana Iturbide que se aprobó en agosto del 2020. La normativa (5244/2020) establece la creación de un registro voluntario de celíacos para promover el seguimiento y diagnóstico temprano de personas en situación de vulnerabilidad, ya que se trata de una afección de alta heredabilidad.

Además, dispone que los locales gastronómicos que deberán incorporar al menos un plato libre de gluten a sus menús. También los kioscos y cantinas de establecimientos educativos de la ciudad estarán obligados a ofrecer productos sin TACC.

 

Asimismo, la norma prevé la organización de campañas de concientización para la población general.