Canal de televisión

EL GOBIERNO PROVINCIAL LE APROBÓ LOS FONDOS DEL PROGRAMA INCLUIR A LA MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO

 

 

La próxima semana se cumplirán 17 meses desde aquella entrega de proyecto del programa provincial Incluir que realizó el intendente Leonel Chiarella en nombre del Gobierno de Venado Tuerto al ex intendente, José Luis Freyre, quien hoy cumple una función dentro del gobierno que conduce Omar Perotti como secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional.

Pasaron muchos días, varios reclamos, distintas trabas un tanto contradictorias, pero finalmente el Estado santafesino decidió ratificar el pedido emitido desde la gestión municipal; un hecho que se confirmó durante la mañana de este miércoles a través del propio ministro y referente del gobierno de Santa Fe, Marcos Corach, quien le acercara el acuerdo aprobado al ejecutivo venadense.

Aquella tarde del 25 de marzo del 2021, cuando por aquel entonces se utilizaban barbijos de manera obligatoria (como aparecen en fotos de archivo), Freyre estampaba una firma de proyecto recibido en el despacho de Leonel Chiarella, y lo que parecía ser una reunión benéfica para los vecinos de la ciudad, terminaría siendo el comienzo de una prolongada incertidumbre y espera. Incluso pasaron jornadas un poco desalentadoras, de acuerdo a que aparecían anuncios de varios fondos santafesinos del programa Incluir que llegaban a distintas localidades, pero Venado Tuerto nunca estaba en esas nóminas.

El proyecto confeccionado por el Gobierno Municipal para el “Plan Incluir” (etapa 1) apuntaba a trabajos de repavimentación y recuperación de avenidas importantes para garantizar la conexión de barrios en la ciudad. Un proyecto que hace casi un año y medio atrás estaba valuado en 60,9 millones de pesos para ejecutar las distintas obras de reparación de pavimentos flexibles en las avenidas Santa Fe, Eva Perón, Libertad, Chaco, Laprida y 2 de Abril, aunque esta última frente a la desesperanza que ocasionaban las reiteradas respuestas negativas del Gobierno de Santa Fe a la carpeta presentada por Venado Tuerto, terminaría siendo recuperada con fondos y esfuerzos propios de la administración municipal.

 

La palabra del intendente

Tras la reunión con Marcos Corach en el Palacio Municipal, el intendente Leonel Chiarella se refirió a la aprobación del Incluir para Venado Tuerto: «Agradecemos al gobernador Omar Perotti y al ministro Marcos Corach por la confirmación de estos fondos correspondientes al programa santafesino Incluir que nos permitirán concretar obras en las arterias importantes de nuestra ciudad. Es una demostración de que cuando trabajamos juntos los objetivos pueden cumplirse».

 

«A partir de este convenio que nos otorgó el Gobierno provincial estamos seguro de que podremos ejecutar nuevos trabajos en la misión constante de seguir mejorando la transitabilidad en la ciudad, una labor que venimos llevando adelante con esfuerzos propios, pero que ahora con estos recursos provinciales se multiplicará. Esperamos que los próximos proyectos que podamos presentar al Gobierno de Santa Fe tengan una mayor agilidad en el tiempo para su aprobación, lo que nos habilitará a concretar más obras en conjunto entre Municipio y Provincia en beneficio de los vecinos», concluyó el intendente.

 

A la espera del depósito

 

Así como no hay acuerdos sin firmas, tampoco habrá obras sin depósitos. Es decir, bienvenido sea que el Gobernador Omar Perotti en su visita a la ciudad traiga la esperada aprobación del Plan Incluir 2021 para los venadenses, sin embargo, la realidad señala que para que se puedan poner en marchas los trabajos de repavimentación de avenidas en un futuro cercano, primero deberá concretarse la emisión de fondos provinciales que quedarán comprometidos a partir de la firma del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, en el convenio entregado en mano al intendente Leonel Chiarella.

También es cierto que en este largo camino de 17 meses y en medio de un país que sufre una fuerte crisis de inestabilidad económicas, los 60 millones de pesos perdieron su poder adquisitivo, y los valores que estaban presupuestados para recuperar una cierta cantidad de cuadras de las avenidas anteriormente nombradas, ahora deberán ser sometidos a un trabajo de recálculo. Por lo pronto, será clave la llegada inmediata de los montos acordados entre provincia y municipio para que en consiguiente se puedan activar los llamados a licitación y de este modo ejecutar las obras en cuestión.