Canal de televisión

LA CIUDAD YA CUENTA CON UN HOGAR DE ALOJAMIENTO PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

El intendente Leonel Chiarella inauguró hoy formalmente el espacio de alojamiento para mujeres “San José”, que permitirá asistir a aquellas mujeres que atraviesen situaciones de vulnerabilidad.

El lugar responde a una iniciativa conjunta del Gobierno de Venado Tuerto junto a Cáritas Catedral, ante la ausencia en la ciudad de ámbitos con este fin, generándose así un espacio para trabajar en las urgencias sin provocar revictimizaciones, con un abordaje integral que contemple la red que las mujeres tienen y su entramado familiar singular.

El inmueble cuenta con 25 plazas de alojamiento, los ingresos y egresos serán determinados únicamente por el equipo territorial de la Dirección de Desarrollo Humano municipal, a cargo de Daniela Bravo. Y se garantizará el acompañamiento al ingreso, estadía y egreso a la institución, coordinándose con la referente del espacio.

“El alojamiento es transitorio y en esa transitoriedad se garantizará, además de la alimentación y un techo, espacios de escucha, articulación para el acceso a programas de los cuales tienen derecho a ser usuarias y no han podido acceder, escolaridad de niños y niñas, recreación y juegos, controles de salud y acceso a tratamientos que pudieran requerir”, apuntó el intendente Chiarella.

“Hoy entre todos logramos una acción concreta, que busca reconocer y garantizar derechos de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, marcándonos un camino como ciudad y para toda la región”, enfatizó.

Resguardo de derechos

Por su parte, Bravo precisó que “se abordarán situaciones de urgencias donde exista una vulnerabilidad tal que requiera del alojamiento provisorio de una mujer, en resguardo de sus derechos”.

Se destaca que el alojamiento contará con un servicio de guardia de 24 horas, al que tendrán acceso todas las instituciones de la ciudad. El teléfono de guardia habilitará intervenir en situaciones en cualquier día y a cualquier horario, siempre respetando criterios técnicos predefinidos.

Participaron del corte de cintas, junto al intendente y Bravo, el secretario de Salud y Desarrollo Social Marcelo Krenz y autoridades religiosas encabezadas por el obispo diocesano Gustavo Help, quien previamente dirigió unas palabras a los presentes y bendijo las instalaciones.