Canal de televisión

JORNADA EN PLAZA FLEMING PARA VISIBILIZAR DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

JORNADA EN PLAZA FLEMING PARA VISIBILIZAR DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las organizaciones que conforman la Comisión Municipal Interinstitucional de Discapacidad (Comidi) se constituyeron el viernes en plaza Fleming para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3/12), fecha proclamada en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas para la toma de conciencia y de medidas destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la igualdad de oportunidades para ellas.

Entre las actividades recreativas y de concientización, se destacaron los espacios interactivos, el espejo mágico y las exposiciones, donde se difundieron los derechos de las personas con discapacidad.

A su vez, en una muestra de trabajo conjunto, la Junta Evaluadora de Discapacidad de la Región 5 de Salud y la Dirección de Desarrollo Humano municipal brindaron información sobre la gestión del Certificado Único de Discapacidad (CUD), que permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

Presente en el lugar, la concejala Mariana Iturbide, integrante de la Comidi, sostuvo que “es importante visibilizar estos derechos, reflexionar y concientizar. A lo largo del año nos fuimos reuniendo una vez al mes, avanzando con las necesidades de las personas con discapacidad, para hacer entre todos una ciudad más inclusiva”.

Conformada por una ordenanza del año 2000, integran la Comidi: Escuela Particular Incorporada N° 1206 «Canea»; Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 2112; Escuela Especial N° 2045 “Dr. Oscar Oñativia” y Asociación Cooperadora; Escuela Especial para Sordos e Hipoacúsicos N° 2110; Centro Regional de Estimulación Temprana (CRET) N° 2133 y Asociación Cooperadora; Asociación Síndrome de Down del Sur de Santa Fe (Adoss); Asociación Civil Hogar Familia; Asociación Civil Ayuda al Enfermo de Parkinson; Asociación de Padres Especiales (APE); Programa 1×1; Región 5 de Salud provincial, Área de Discapacidad; Concejo Municipal y Municipalidad de Venado Tuerto.