Canal de televisión

GASTÓN PAULS DESERTÓ SOBRE SU RECUPERACION DEL CONSUMO DE DROGAS

A CORAZÓN ABIERTO, GASTÓN PAULS LES HABLÓ A LOS JÓVENES PARA CONTAR SU EXPERIENCIA DE RECUPERACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

 

>Fue invitado por el programa del Gobierno Municipal de abordaje de consumos “Creer”.

 

El reconocido actor y conductor televisivo Gastón Pauls brindó dos charlas gratuitas en el Centro Cultural Municipal; la primera de ellas para estudiantes secundarios, la segunda para público en general.

 

Acompañado por el intendente Leonel Chiarella que agradeció este valioso testimonio del acto, en el primer encuentro, Pauls contó su experiencia personal como adicto en recuperación y compartió algunas pautas que deberían considerarse como parte de los dispositivos de prevención, sin obviar críticas hacia el Estado por la ausencia de campañas sostenidas y leyes incumplidas.

 

> Gracias Gastón

 

Durante la presentación en rueda de prensa, el intendente Leonel Chiarella, manifestó que “es un honor para nosotros escuchar el testimonio de Gastón en nuestra ciudad, en el marco del trabajo conjunto que hacemos desde el programa Creer, en estas dos charlas, para jóvenes estudiantes y público en general. El abordaje de los consumos problemáticos y la prevención es para nosotros un tema muy importante”

 

> Una presentación que hizo reflexionar a los espectadores

 

Tras agradecer la invitación, Gastón afirmó que “la situación del consumo y las adicciones es muy complicada y merece la atención y el compromiso de todos, está muy presente en todos lados y es una triste realidad. Ojalá mi charla y mi historia le sirva a la gente, si le sirve a uno o a una toda esta movida tiene sentido, y si les sirve a 800 mejor aún”.

 

> Una pandemia de décadas

 

El popular actor aseveró que “esta es una pandemia que lleva décadas y llama la atención que no haya un compromiso mundial para trabajar con este tema, conclusión que cada uno sacará. Es un tema difícil de abordar y de atacar, hace 25 años que no se hace una campaña fuerte de prevención y hoy hay más consumo que hace 25 años. Otro tema es trabajar con los que ya consumen y quieren recuperarse, donde hay una tasa baja de recuperación sostenida. Después hay que bajar el riesgo con aquellos que no quieren dejar de consumir. El Estado tiene que hacer una política potente y a gran escala en los sucesivos gobiernos. Hoy no sabe bien cómo hacerla. Hay todo un trabajo por hacer, abrir lugares y capacitar gente”.

 

En tono confesional, narró que “casi todos empiezan primero con alcohol, luego porro y merca, yo arranqué así. Y las publicidades de alcohol muestran a todos felices, pasándola bien, hablan del sabor del encuentro. El alcohol es sponsor del fútbol, del rugby. Todo eso le hacemos creer a los pibes, que el alcohol es felicidad, y después nos sorprendemos cuando encontramos en la esquina a pibes de 12 años borrachos”.

 

> Las adicciones no son gratuitas

 

En la misma línea, sostuvo que “la diversión siempre se relaciona con algún tipo de consumo, pero nada es gratis, cosa que nadie te dice antes. Lo que te metés en la boca, tomando o fumando, tiene un costo, no es solo diversión. Eso es hacer prevención. Vos sos libre de hacer lo que quieras, pero tenés que saber que siempre hay un precio”.

 

Por último, hizo referencia al complejo tema de la despenalización: “Antes de entrar en el debate de despenalización sí o no, hay que hacer un trabajo de prevención e información, un debate serio. Hay una ley de hace 13 años que dice que en los colegios tiene que haber prevención en adicciones. Eso no se hace, entonces hagamos primero aquello que está y no se ejecuta”.

 

> De interés municipal

 

Cabe agregar que la presencia de Pauls, declarada de interés municipal por el Concejo, fue posible con el apoyo de los legisladores provinciales Lisandro Enrico, Georgina Orciani, Gabriel Real, Rosana Bellatti y Silvia Ciancio, y de todo el equipo de la Secretaria de Salud y Desarrollo Social, a cargo del programa Creer.