Canal de televisión

CELEBRACIÓN DEL NUEVO AÑO MOCOVI

VENADO CELEBRARÁ A LA MADRE TIERRA CON “EL DESPERTAR DE LA IGUANA” EN LA VECINAL CENTRO II

 

Con el auspicio del Gobierno de Venado Tuerto, el sábado 27 de agosto desde las 15 se celebrará “El Despertar de la Iguana”, que marca el año nuevo mocoví como inicio de un nuevo ciclo. Sus señales, según la tradición, es la floración del aromo y el fin de la hibernación de la iguana, que sale de su cueva y muda de piel.

 

Se trata de una ceremonia que rescata las creencias de los pueblos originarios y para celebrar a la Madre Tierra con ofrendas, danzas y música, agradeciendo todo lo que nos da y afianzando el vínculo con ella.

 

La cita es en el espacio vecinal de barrio Centro II, de Pellegrini y Azcuénaga, con la organización de la entidad barrial y el Espacio Comunitario “Manos a la Tierra” junto a la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural y la Dirección de Vecinales.

 

Las actividades comprenderán el Encendido de la Gran Fogata; ofrendas; Saludos a los Cuatro Vientos; la danza con el Cuerpo Folklórico Municipal y la música con la obra “El Despertar de la Iguana”, a cargo de Flavia Boglione, Gabriel Zarich y Andrés Zarich.