Canal de televisión

AUTOPISTA 33: POR LA LENTITUD DE CONSTRUCCIÓN, EL SENADOR ENRICO VUELVE A RECLAMAR INVERSIÓN Y DECISIÓN POLÍTICA PARA SU EJECUCIÓN

A este ritmo, la obra tiene una proyección de 109 años.

La autopista de la Ruta Nacional 33, una obra por la que el senador Lisandro Enrico viene reclamando desde hace tiempo, avanza a pasos tan lentos que si calculamos en el tiempo lo que se ejecutó hasta ahora y al ritmo en que se realizó, el proyecto se vería terminado en 100 años; motivo por el cual el Senador reiteró su pedido para que se abran nuevos frentes de obra y que el Gobierno Nacional le otorgue prioridad e inversión para un avance coherente y aceptable.

Al respecto, Enrico comentó: “Lo que estamos haciendo es un reclamo para que la obra sea debidamente tenida en cuenta y ponderada por las autoridades nacionales, atento al poco nivel de avance que ha tenido hasta ahora. Es un pedido que se hace cada vez más fuerte por lo que viene pasando en la Ruta 33, las condiciones peligrosísimas e indignas de transitabilidad que hay y sobre todo en una región como esta que aporta muchísimo en retenciones de su producción en los campos y que no tiene las vías de comunicación acordes para poder trasladar toda la riqueza que producimos en el sur santafesino”.

Lo evidente en este proyecto es que, a un año de haber comenzado con los trabajos, el grado de avance es lento y esa lentitud se intensificó en los últimos meses donde solamente se inició el trabajo en el tramo sur que va desde la ciudad de Rufino hasta 5 esquinas, pero no se ha licitado ni adjudicado ninguno de los restantes 3 tramos que conforman la totalidad del trayecto que recorrerá dicha autopista. Los sectores faltantes son los que unen Venado Tuerto con Chovet; Chovet con Casilda y finalmente Casilda con Rosario.

“Lo que estamos reclamando junto a toda la región es que esta obra se tenga en cuenta y tenga un ritmo de avance aceptable y razonable porque con lo que se hizo hasta ahora, si lo calculamos en el tiempo vamos a estar cerca de un siglo para hacer la autopista si no hay una decisión fuerte de invertir en la obra. Lo que falta acá es justamente eso, inversión y una decisión política para terminar esta obra”, mencionó el senador Enrico.

> DATO PREOCUPANTE (ver gráfico)

Hoy a poco más de 10 meses de haberse iniciado la construcción de la Autopista 33 cerca de Terragona – Rufino; sólo se trabajó en apenas 2 kilómetros y medio sobre los 220 kilómetros que totalizan este proyecto vial. Es decir; si en un año ni siquiera llegaron al 1% de su ejecución, el ritmo de obra refleja una proyección de 109 años para su finalización.

Hace más de 10 meses se había iniciado la primera de cuatro etapas del proyecto. Es el tramo Rufino – San Eduardo que debería estar terminado en el plazo de dos años.