Canal de televisión

EMOTIVOS HOMENAJES A LA BANDA Y BALLET MUNICIPAL EN LA GALA DE LA INDEPENDENCIA

 

La Gala del 9 de Julio se vivió anoche de manera especial en la sala Borges del Centro Cultural Municipal, donde ante buen marco de público se celebró el 206° aniversario de nuestra Independencia pero también el 61° aniversario de la Banda Municipal Cayetano Silva (1961) y los 21 años del Ballet Estable Municipal (2001).

Fue además el reencuentro en el renovado CCM para homenajear a dos espacios culturales que generan orgullo: la Banda Municipal, creada el 9 de julio de 1961, y el Ballet Estable, oficializado con la presentación de “Estancia” (Alberto Ginastera) el 8 de julio de 2001.

El público, en primer término, disfrutó de una adaptación de Melisa y Alicia Luciani de la clásica suite “Carmen”, con música de Georges Bizet, adaptada al ballet en 1949 por el coreógrafo Roland Petit.

Luego fue el turno de la Banda Municipal, interpretando un variado repertorio que incluyó “El último café” (Cátulo Castillo y Héctor Stamponi), Pasional (Mario Soto y Jorge Caldara), Uno (Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores), El amor desolado (José Dicenta y Alberto Cortez) y Nocturna (Julián Plaza).

Posteriormente el BEM ofreció un tributo al Chango Farías Gómez y a su obra “Imágenes”, que consta de tres actos. El primer acto, “Lunas”, estuvo coreografiado por Fernando Mattoso; “Mariposas”, el segundo acto, es una construcción colectiva entre el cuerpo de baile del BEM y el director Mattoso. Por último se ofreció “Pajarillo”, con coreografía de Matosso.

Acto seguido, a través de un texto de Rafael Bravo como hilo conductor de un cuadro de esencia folclórica, el BEM completó repertorio con Jubilado (Gustavo Alonso), El Olvidao (Duende Garnica) y Chacarera del rancho (Hermanos Ábalos).

“Aurora”, con coreografía de Melisa Luciani y música a cargo de la Banda Municipal, bajo la dirección del maestro Ezequiel Fernández, fue el preludio a la despedida, con el intendente Leonel Chiarella y la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, en el escenario entregando obsequios (obras de Analu Carena con técnica de calado en papel sobre lugares emblemáticos de la ciudad) a ambos espacios municipales por sus respectivos aniversarios.

Como no podía ser de otro modo, el cierre fue con la inmortal “Marcha San Lorenzo” (Cayetano Alberto Silva y Carlos Javier Benielli), con el BEM sobre el escenario e interpretada por la Banda Municipal, con la voz de Gustavo Alonso.